Ministro de Salud lanzó sitio web del Hospital Digital y el agendamiento remoto de horas en consultorios

En el Cesfam Doctor Alejandro del Río de Puente Alto, el Doctor Santelices dio a conocer este sistema para tomar horas de morbilidad en atención primaria. En el portal, también se podrá consultar las listas de espera por RUT de paciente y el registro personal y familiar de vacunas.

El Hospital Digital ya está en marcha, y por eso durante esta mañana fue presentado en el Cesfam Doctor Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto, el sitio web de esta iniciativa clave para la modernización de la salud pública del país, la que incluirá uno de los servicios más esperados por los usuarios: el agendamiento remoto de horas en consultorios.

Y fue el Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices, el encargado de mostrar en vivo y en directo cómo funciona el agendamiento a través de la web www.hospitaldigital.gob.cl. Para acceder a los servicios del Hospital Digital, es necesario estar inscrito en el Cesfam al que se solicita atención para acceder al agendamiento de una hora médica usando el RUT y la Clave Única, que entrega el Servicio Civil.

“El Hospital Digital y sus servicios, como el agendamiento de hora que presentamos en esta ocasión, es la manera en la que estamos cumpliendo el encargo del Presidente Sebastián Piñera de resolver los problemas de salud que molestan a la gente. No es digno que los pacientes de Puente Alto y de todo el país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención. Ahora, gracias a la tecnología, se concreta esta gran noticia, que es un cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las personas. Y comenzamos por la Atención Primaria, porque es en ella donde se juega el partido de los enfermos y es el centro del Programa de Gobierno en nuestra área”, señaló el Ministro Santelices.

“Esperamos que de aquí a fin de año el 75% de los Cesfam de todo Chile (432) cuenten con este sistema de agendamiento de hora, que luego será estándar nacional durante el primer semestre de 2020 (576 Cesfam). Nadie más deberá levantarse de noche para solicitar una hora de atención. Así, gracias al Hospital Digital, ponemos la tecnología al servicio de los usuarios, para resolver sus problemas y acceder a un nuevo modelo de atención. Hemos trabajado durante todo un año para presentar este sistema, y nos pusimos en el lugar de los usuarios para ayudarles a terminar con su incertidumbre respecto de su situación de atención. Lo que hace este portal es devolverle a los usuarios su tiempo y certezas, trasparentando información”, agregó el Secretario de Estado.

Para el titular de salud, “con esta medida, estamos acercando la salud a las personas, a quienes también les pedimos que nos ayuden a ir mejorando esta prestación con sus sugerencias y experiencias. Tenemos el corazón y la mente abiertos para escucharlos y resolverles sus inconvenientes. Nos estamos haciendo cargo de los dolores de la gente facilitándoles la vida, principalmente a las personas mayores”.

Por su parte, el Alcalde de Puente Alto dijo estar agradecido del Ministro “por escoger nuestra comuna para presentar este servicio del Hospital Digital, que evita los desplazamientos de madrugada. Somos la comuna más grande del país, atendemos a cerca de 400 mil personas en nuestros Cesfam, y esta herramienta de seguro será una gran ayuda”.

Es necesario destacar que la entrega presencial de horas en los establecimientos seguirá funcionando, de modo que los usuarios tendrán dos opciones para solicitar una atención ambulatoria en su Cesfam, aunque según los resultados de las primeras pruebas, esta es una medida muy bien recibida por la comunidad.

Durante la “marcha blanca”, se agendaron un total de 636 citas a través de la plataforma digital, de las cuales sólo un 2% (15) no se presentaron. En cuanto al detalle de estas horas solicitadas, destacó que el 67,6% fueron pedidas por mujeres, mientas que sólo un 32,4% por hombres.

El agendamiento de hora puede ser obtenido  por todas las personas afiliadas a Fonasa con su Clave Única. El sistema identifica automáticamente el centro de salud donde está registrado el paciente, y si este ya se encuentra “en línea” con el agendamiento digital, se puede acceder a una hora médica.

La información sobre la hora solicitada queda almacenada en el portal personal de cada usuario en el Hospital Digital para ser consultada en cualquier momento. Asimismo, puede confirmar o anular su cita en caso de que por algún motivo no pueda asistir, de manera que sea  asignada a otro paciente.

El día de la atención, el paciente avisa su llegada en Admisión y el personal del establecimiento registra la asistencia en su sistema. Una vez atendido el paciente, el médico registra la atención en su sistema informático como de costumbre.

Actualmente, el sistema digital de agendamiento se encuentra implementado en la totalidad de los establecimientos de salud primaria de Puente Alto (San Gerónimo, Doctor Alejandro del Río, Vista Hermosa, Bernardo Leigthon, Cardenal Silva Henríquez, Padre Manuel Villaseca, Karol Wojtyla y Laurita Vicuña) y, por ahora, sólo uno en La Granja (Granja Sur).

Durante esta semana se sumarán los Cesfam Calingasta de Vicuña (Región de Coquimbo), CGR Pucón (La Araucanía) y Doctor Remigio Sapunar Marín (Arica), mientras que durante el mes de mayo se espera llegar a 40 comunas logrando cobertura a todos los consultorios pertenecientes a los Servicios de Salud de Arica, Coquimbo, O’Higgins, Viña del Mar, Maule y Araucanía Norte.

CÓMO AGENDAR UNA HORA

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