¿Que ocurre con nuestros de redes sociales cuando fallecemos?

Las nuevas tecnologías y redes sociales están transformando no solo nuestra manera de vivir, sino también cómo experimentamos la muerte. ¿Qué ocurre con nuestra huella digital cuando ya no estamos? ¿Cómo gestionar todos esos datos?

James Norris, de 36 años, se planteó por primera vez esas preguntas cuando falleció su padre, hace varios años.

“Perdí a mi padre cuando era muy joven. Le diagnosticaron cáncer terminal. En ese momento, atravesé una etapa de cambios”, le cuenta a BBC Mundo. “Descubrí a Guns N’ Roses y escuchaba canciones de bandas de heavy metal que hablaban sobre la muerte. Algunas de ellas están en la lista de mi propio funeral”.

“Reflexioné mucho sobre la muerte durante muchos años. Un día me encontré con un video protagonizado por Bob Monkhouse (un conocido cómico inglés fallecido en 2004). Era un anuncio publicitario que fue creado antes de la era de internet. Él hacía de fantasma y hablaba sobre el cáncer de próstata (la causa de su muerte) sobre su propia tumba”.

El video fue publicado por primera vez luego de que Monkhouse falleciera. “Pensé: si él pudo usar la televisión para decir sus últimas palabras, ahora con internet nosotros también podríamos hacer lo mismo”, dice Norris.

Así fue como tuvo la idea de crear DeadSocial, una plataforma que nació en 2012 para gestionar el “legado digital”.

Norris compara su plataforma a una caja de recuerdos digital en la que “en lugar de dejar un video o una foto, puedes dejar mensajes que tus amigos o seres queridos reciben digitalmente”.

Pero, ¿a quién pertenecen tus datos?
Sin embargo, la cuestión legal de a quién pertenecen los “bienes digitales” es algo más complicada porque varía según el país.

“En Europa, los datos pertenecen al individuo. Organizaciones como Facebook’custodian’ esos datos. Pero en Estados Unidos el enfoque es completamente distinto: las empresas son las propietariasde tus datos personales”, le cuenta a BBC Mundo Gabriel Voisin, del departamento de Protección de Datos de Bird & Bird, un bufete de abogados internacional que asesora a empresas sobre temas tecnológicos.

En términos generales, se “extinguen” los derechos de la persona cuando fallece, aunque “la ley ha tenido en cuenta que los familiares, herederos o terceros pueden ostentar cierto derecho sobre esos datos, y así lo reconocen la mayoría de las normativas”.